20 años, 128 poemas de Rosario

Entre los libros del Festival de esta edición aniversario, conoceremos 20 años, que reúne 128 poemas de poetas rosarinos que participaron a lo largo de las ediciones del encuentro. Aquí se reproduce su introducción y su tapa. 


Open publication - Free publishing - More 20



Intro

Entre el 18 y el 23 de octubre de 1993 se realizó en Rosario la primera edición del Festival Internacional de Poesía. Veinte años, cientos de poetas y miles de espectadores después, puede decirse que el simultáneamente modesto y muy exigente objetivo de aquella primera edición, promover la comunicación de los poetas del mundo con el público de la ciudad, se ha cumplido acabadamente. Pero también se han cumplido otros objetivos, subsidiarios de aquel: entre ellos, que el Festival fuese un estímulo para los propios poetas de la ciudad. Escribir para el Festival, escribir para que el público de todos los poetas fuese también el público de los poetas de acá.
De este modo, estos veinte años del Festival no sólo han servido para propiciar aquel ambicionado encuentro entre los poetas y el público, sino también a la poesía misma de Rosario. Si fuera posible medirla —en invención y en sinceridad, en riesgo y en expresividad— y apareciera más atractiva e interesante que hace veinte años, no debería atribuirse sólo a lo imponderable o al azar sino quizás, también, a la continuidad de este encuentro. Que los 128 poemas que integran este libro, seleccionados por cada uno de los autores que participaron del Festival desde su origen hasta hoy, sean prueba suficiente de lo que se dice aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario