30.30: poesía argentina del siglo XXI


30.30: poesía argentina del siglo XXI

En los últimos años, el Festival Internacional de Poesía de Rosario rindió homenaje a diferentes figuras de la poesía argentina del siglo XX. Con el apoyo del Festival, distintos actores del campo editorial argentino compilaron entrevistas dispersas, reeditaron ensayos y otros textos inhallables, establecieron obras completas acompañadas de estudios preliminares.

Este año el Festival dispuso la publicación de una antología de poesía argentina cuyos autores nacieron a partir de 1983 –con toda la connotación social, política y cultural que este número representa para la historia argentina- y cuyos textos fueron escritos durante las primeras décadas del siglo XXI en soportes tradicionales o electrónicos.

El Prólogo reza: “No hace falta recalcar la trascendencia de 1983 en la his­toria política argentina ni lo que significa un marco demo­crático ininterrumpido para el desarrollo de subjetividades y proyectos de expresión literaria. Los autores seleccionados son treinta. Podrían haber sido más o menos, y mayor o me­nor el período que abarca la antología, pero la idea de 30 poetas de hasta 30 años se impuso tempranamente, más como criterio operativo que como una determinación rígida, que se­ñalara un cambio nítido respecto a las tendencias poéticas de décadas anteriores.”

En los datos biográficos de los autores que conforman la selección (lugar de nacimiento, residencia, formación, trabajo y publicación) puede leerse un diagrama de desplazamientos topográficos que se superpone al mapa del territorio argentino. Entre los textos seleccionados pueden observarse tanto parentescos como contrastes: estrategias discursivas y ten­dencias ideológicas opuestas, diferentes filiaciones e intentos de sintetizar aspectos de poéticas emergentes desde la segun­da mitad de los 80 del siglo pasado, integrados a su vez con elementos de períodos anteriores, tradiciones extranjeras y posibles notas de poéticas futuras.

Esta antología es una apuesta a futuro: pone a consideración del paso del tiempo y los cambios sociales del gusto una serie de textos inéditos o publicados después de 2000 cuyos treinta autores oscilan entre los 21 y los 30 años.


Los autores que conforman esta selección:


Antolín (Salta, 1983)
Su nombre real es Andrés Olgiatti. Es poeta, músico y artista plástico. Publicó Jabón Fe­deral (Ed. de la Universidad Nacional de La Plata, Colección Chicos de Bolsillo, 2007), Las personas no me quieren lo suficiente (Belleza y Felicidad, Bs. As., 2008), Quiero destruir algo hermoso (Colección Chapita, Bs. As., 2009), Nunca seré millonario (Pánico el pánico, Bs. As., 2012), Demasiado tarde para morir joven (Tammy Metzler, Bs. As., 2013), entre otros. Actualmente vive en la ciudad de La Plata, donde dirige la librería-galería llamada YETI. Administra el blog Vida de matón (millonesdeanios.blogspot.com) y el tumblr demasiadotardeparamo­rirjoven.tumblr.com

Leandro Beier (Santa María, Bs. As., 1985)
Actualmente vive en Bahía Blanca. Es director del Museo del Puerto de Ingeniero White. Estudia Le­tras en la Universidad Nacional del Sur. Di­rigió junto a Matías Matarazzo la revista Le mot Dynamo y el periódico cultural Ría Re­vuelta. Publicó camino mínimo (2006) y La Fábrica (2009), ambos en edición de autor.

Julián Bejarano (Buenos Aires, 1983)
Reside en Paraná, Entre Ríos, desde 1989. Publicó los libros A Eda, por su dulzu­ra (Ediciones de la intemperie, Paraná, 2008), La prefabricada (Colección Chapi­ta, Bs. As., 2009), Humito (Ese es otro que bien baila, Paraná, 2010; Gigante, Paraná, 2011), Superclásico (Ese es otro que bien baila, 2011; Gigante, 2011). Junto a Ariel Delgado publicó, bajo el seudónimo Ro­mán Sangoy, Pillín (Ese es otro que bien baila, 2010) y Las chicas de barrio son me­jores cuando te lastiman (Gigante, 2012). Entre 2010 y 2011 codirigió, junto a A. Del­gado, M. Podestá y C. Monti, la editorial de poesía joven Ese es otro que bien baila, y en 2012 creó con M. Podestá el sello edi­torial Gigante.

Mariano Blatt (Buenos Aires, 1983)
Poeta y editor. Publicó, entre otros, Increí­ble (Ediciones Stanton, Bs. As., 2006), Nada a cambio (Belleza y Felicidad, Bs. As., 2011), No existís (Determinado Rumor, Bs. As., 2011) y Hielo locura (Ediciones Stan­ton, 2011). Codirige el sello editorial Blatt & Ríos.

Franco Boczkowski (Sáenz Peña, Chaco, 1983)
Actualmente vive en Córdoba, donde trabaja como docente. Este año pu­blicará su primer libro, Razones persona­les, por Editorial Nudista, de Córdoba.

Tomás Boasso (Rosario, 1984)
Publicó los libros de poesía El hit del ve­rano en colaboración con Ramiro García (Tropofonía, Rosario, 2010; Ese es otro que bien baila, Paraná, 2011), Fuentes de radio casi estelares (Gigante, Paraná, 2012), Lejos y sin órbita (Ediciones Neutrinos, La Paz, 2012) y la novela infanto-juvenil Vergüen­za, en colaboración con Verónica Laurino (Sigmar, Bs. As., 2011). Para 2013, la edito­rial Ivan Rosado, de Rosario, anuncia El en­tusiasmo. Es músico, integra la banda Cool Confusion.

Luciana Caamaño (Mar del Plata, 1984)
Publicó Cocorita (Dársena3, Colección El Pez de Plata, Mar del Plata, 2006), Tres (Dársena3, Colección Aguaviva, 2008), Querida: ahora te llamás muchacho y Su­sie q (ediciones de autor, 2009), Desatina­da: soberana del mambo (Ñasaindy Car­tonera, Formosa, 2010), No le digas que murió Chabrol! (Spyral Jetty, Bs. As., 2011) y Los grados del escándalo (Sacate el Sa­quito, Mar del Plata, 2011). Con ilustracio­nes de Agustina Nat, publicó tres números del fanzine Tilinga on the Rocks.

Ariel Delgado (Morón, Bs.As., 1985)
A los primeros meses de vida se trasladó con su abuela a Paraná, Entre Ríos. Cursó estu­dios de profesorado en Lengua y Literatu­ra. Publicó La pequeña verruga (Colección Chapita, Bs. As., 2009), El último clásico (Ese es otro que bien baila, Paraná, 2010; Gigante, Paraná, 2012). Con Julián Bejara­no crearon al “poeta entrerriano” Román Sangoy, bajo cuyo nombre publicaron Pillín (Ese es otro que bien baila, 2010) y Las chicas de barrio son mejores cuando te lastiman (Gigante, 2012). En 2010 fundó con J. Bejarano, M. Podestá y C. Monti la editorial de poesía joven Ese es otro que bien baila. Murió en Paraná en 2011.

Meli Depetris (Punta Alta, Bs.As., 1985)
Vive en Bahía Blanca. Publicó Vayonesa (La Pro­pia Cartonera, Montevideo, 2013). Trabaja actualmente como profesora de lengua y literatura en una escuela rural y en el área educativa del Museo de Arte Contemporá­neo de Bahía Blanca. Da talleres a niños. Es socia del Club de Arte y Hobbie Salvaje.

Julia Enriquez (Rosario, 1991)
Es traductora técnico-científica y literaria del inglés. Cursa la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional de Rosario. Publi­có los libros de poesía Futuro brutal (Un ninja sin capucha es un poeta, La Plata, 2011) y Nuevas pesadillas (Colección Bri­llo, Ivan Rosado, Rosario, 2012). Publicó traducciones de poemas de E.E. Cummings en la revista Unión y Amistad (Rosario, 2012). De 2010 a 2013 editó el fanzine de poesía contemporánea Danke.

Pablo Espinoza (San Salvador de Jujuy, 1983)
Es artista plástico y poeta. Publicó los li­bros Nunca te enamores de una actriz de teatro (Colección Cero, Jujuy, 2005), Oja­lá fuésemos superhéroes (Almadegoma, Jujuy, 2007; 2009), Mi amiga se esconde (Almadegoma, 2006) y Cuadernos de un luchador mejicano (Almadegoma, 2011). Integró las antologías Poesía Joven del Noroeste Argentino (Fondo Nacional de las Artes, Bs. As., 2008), Antología Festival de poesía del Norte Grande (Hanne, Salta, 2008) y Once. Salpicón Jujeño de Poesía (Intravenosa, Jujuy, 2011). Actualmente coordina el ciclo multidisciplinario de ar­tes y feria de publicaciones independien­tes Calidoscopio y forma parte de la orga­nización del Festival de Poesía Contempo­ránea Sumergible.

Tomás Fadel (Tunuyán, Mendoza, 1990)
Es poeta, editor y traductor. Publicó Los sentimientos del patova (PAN Editora, Mendoza, 2009), Finca (Colección Chapita, Bs. As., 2010; Ese es otro que bien baila, Paraná, 2011) y la traducción de Su Tung P’o, Viñas desmoronadas (Colección Cha­pita, 2012). Codirige la editorial Colección Chapita junto a Daniel Durand y Matías Heer desde 2010, y es miembro fundador y parte de la curaduría estable de Embalse, Gimnasio de Poesía.

Nuria Fleita Zain (Resistencia, Chaco, 1986)
Es técnica en periodismo y fotógrafa. Pu­blicó el libro de relatos oníricos Luces del Lado Oscuro (Ananga Ranga, Resistencia, 2012). Textos, crónicas y fotografías de su autoría han sido publicados en la revista Cuna, el fanzine Wayhculi y otras publica­ciones de la región. Fue incluida en Cha­que tu lengua. Antología de jóvenes narra­dores y poetas del Chaco (Cospel y Eloísa Cartonera, Resistencia-Bs. As., 2008).

Carlos Godoy (Córdoba, 1983)
Publicó los libros de poesía Prendas (Gog y Magog, Bs. As., 2005), Escolástica Pero­nista Ilustrada (Funesiana, Bs. As., 2007), La temporada de vizcachas (Ediciones Stanton, Bs. As., 2009), Paritarias + Soy la decepción (Ediciones Stanton, 2011), la novela Sugar blueberry, sugar blueberry (Mancha de aceite, Bs. As., 2011) y el libro de relatos Can Solar (17 grises, Bahía Blan­ca, 2012). Trabaja como docente y perio­dista cultural.

Mariela Gouiric (Bahía Blanca, 19859
Es profesora de Artes Visuales. Partici­pó en distintas muestras colectivas des­de 2007. Publicó Tramontina (Vox, Bahía Blanca, 2012). Actualmente vive en la ciu­dad de Buenos Aires, donde trabaja como docente en la escuela de arte “Belleza y Felicidad” en Villa Fiorito y en distintas es­cuelas públicas de la ciudad. Forma parte del grupo de becarios del Centro de Inves­tigaciones Artísticas.

Matías Heer (Buenos Aires, 1984)
Actualmente vive en Oro Verde, Entre Ríos. Publicó los libros de poesía De irri­soria complexión (Colección Chapita, Bs. As., 2008) y Paijearse (Colección Chapita, 2011; Gigante, Paraná, 2013). Tradujo para Colección Chapita Cáncer Joven con un Plan de John Berryman (2008), Autorretra­to en un espejo convexo de John Ashbery (2009), Doce escritos petisos de Francis Ponge (2009) junto a Daniel Durand, y 30 primeros Cantos de Ezra Pound (2011), ¡A las puteadas! de Jules Laforgue (2012) y Cumbias Finas de Guillaume de Peiteus (2012). También publicó el ensayo proto­tipo.1 de manera virtual en formato PDF (slideshare.net/turcofadel/prototipo1-15283109).

Violeta Kesselman (Buenos Aires, 1983)
Publicó Intercambio sobre una organiza­ción (Blatt y Ríos, Bs. As., 2013). De 2005 a 2007 mantuvo el blog Todos los días (saley­sepone.blogspot.com). Publicó “el nube” en Poesia.com (Bs. As., 2006) y fragmentos de “Ejército y Feria” en la antología Fuego cruzado, panorama de la poesía argentina contemporánea publicada por la revista Lanzallamas.org (Santiago de Chile, 2009). Junto a Ana Mazzoni y Damián Selci com­piló La tendencia materialista. Antología crítica de la poesía de los 90 (Paradiso, Bs. As., 2012). Es colaboradora de la revista virtual Planta (plantarevista.com.ar).

Milton López (Bahía Blanca, 1987)
Publicó Impreso en papel vegetal (La Pro­pia Cartonera, Montevideo, 2011) y El quin­to sueño (Colección Brillo, Ivan Rosado, Rosario, 2012). Formó parte del colectivo editorial de la revista Rigoleto. Estudia Le­tras y da clases en escuelas provinciales.

Rosina Lozeco (Santa Fe, 1989)
Madre, estudiante y bajista ocasional. Ganó en la disciplina Letras de la Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Lito­ral en 2010 y 2012. Entre 2007 y 2012 pu­blicó semanalmente en su blog Rocha está loca (mongslap.blogspot.com).

Valeria Meiller (Azul, Bs. As., 1985)
Es licen­ciada en Letras por la Universidad de Bue­nos Aires. Actualmente cursa la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Integra el equipo de Dakota Editora, de Buenos Aires. Trabaja como traductora, crítica cultural y docente. Pu­blicó el libro de poesía El recreo (El fin de la noche, Bs. As., 2010). Junto a Christian Aedo, Inti García Santa María y Leandro Llul participó en 2010 de la residencia para escritores iberoamericanos de Esta­ción Pringles, cuyos resultados fueron pu­blicados en Prueba de soledad en el paisa­je (Mansalva, Bs. As., 2011).

Matías Moscardi (Mar del Plata, 1983)
Es profesor en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde trabaja como docente y becario del CONICET, con un proyecto de tesis doctoral sobre edito­riales independientes de poesía argentina. Sus libros son Los círculos del agua (Dár­sena3, Mar del Plata, 2006), Pluvia (Vox, Bahía Blanca, 2007), Una, dos comadrejas (Vox, 2010), Los sapos (Sacate el Saquito, Mar del Plata, 2011), El ansia (Sacate el Sa­quito, 2012) y Bruma (Vox, 2012). Tradujo para Luz Mala, de Mar del Plata, Paterson V de William Carlos Williams (2012), el Li­bro de los gatos mañosos del Viejo Possum de T. S. Eliot, en colaboración con Luciana Caamaño (2012), y Narración de George Oppen (2013), con prólogo de Martín Gam­barotta. Administra el blog de traducciones Me tradujo una mosca (metradujounamos­ca.blogspot.com) y organiza anualmente el Festival de Poesía de Acá, en Mar del Plata.

Paula Moya (Mar del Plata, 1988)
Vive en La Plata. Publicó Carne (Goles Ro­sas, Mar del Plata, 2010). Administra desde 2009 el blog Mentiroso y nudista (fies­taenelutero.blogspot.com).

Ezequiel Nacusse (San Miguel de Tucumán, 1990)
Entre 1998 y 2008 residió en Tierra del Fue­go. Se desempeña como editor en Culiqui­taca ediciones, donde publicó Reñidero, antología de poesía tucumana contempo­ránea (2012).

Bernardo Orge (Rosario, 1988)
Cursa el Profesorado en Letras de la Uni­versidad Nacional de Rosario. Publicó la novela Censo (edición de autor, Rosario, 2012) y, junto con Agustín Alzari, Ernesto Inouye y Matías Piccolo, 40 esquinas de Rosario (Pulpo ediciones, Rosario, 2013).

Manuel Podestá (La Paz, Entre Ríos, 1984)
Vive en Paraná desde 2002, donde estudió Comu­nicación Social. En 2010 con tres amigos fundó la editorial Ese es otro que bien bai­la. En 2012, junto a Julián Bejarano, creó la editorial Gigante. Publicó los libros de poesía Uruguayita (Eloísa Cartonera, Bs. As., 2009), Valiant (Ese es otro que bien baila, Paraná, 2010), El día perfecto de la tierra será el último de todos (Gigante, Paraná, 2012) y el libro de relatos Super­clásico (Ese es otro que bien baila, 2011). Otros títulos publicados: Imperio (La Pro­pia Cartonera, Montevideo, 2012), Los me­nos experimentados (Julieta Cartonera, Toulousse, 2012).

Santiago Pontoni (Santa Fe, 1986)
Publicó dos libros de poesía: Feria Arte­sanal de la Calavera (Diatriba, Santa Fe, 2008) y ¡Kowabunga! (Diatriba, 2011). Es editor, junto a Fernando Callero, de Edi­ciones Diatriba. Es guitarrista de la banda Necrocadaveric Vomit.

Bruno Revello (Neuquén, 1985)
Publicó Son sólo ejercicios, no deberías re­cordarlos (Ese es otro que bien baila, Para­ná, 2011). Es coeditor de la editorial digital Los 13s Tilos.

Jonatan Santos (Rosario, 1983)
Textos suyos fueron publicados en antolo­gías de cuentos editadas por la Universi­dad Nacional de Rosario y por Homo Sa­piens ediciones, de Rosario.

Paula Soruco (San Salvador de Jujuy, 1983)
Es psicóloga, fotógrafa y coordinadora de talleres de escritura creativa. Publicó Illi­nois (La Creciente, Córdoba, 2005), Corni­sa (Llanto de mudo, Córdoba, 2008) e ILOB (en coedición de Perro Pila, Jujuy, y Black & Vermelho, Bs. As, 2011). Participó de las antologías Espuma de rabia, plaqueta de poesía perra (La Creciente, 2003), Antolo­gía Poetas Argentinas 1961-1980, compila­do por Andi Nachon (Ediciones del Dock, Bs. As., 2008), Quince, antología de poe­tas mujeres de Córdoba (Tinta de Negros, Córdoba, 2010), Once, salpicón de poesía jujeña (Intravenosa, Jujuy, 2011) y Peligro Inflamable, antología de poesía contem­poránea (Folia, Bs. As., 2011).

Diego Vdovichenko (Rosario del Tala, E.R., 1985)
Cre­ció en Bahía Blanca. Estudia Profesorado en Letras en la Universidad Nacional de La Plata. En 2005 participó del grupo “Poesía a la calle”. Formó parte del programa radial “Cuando cantan las chicharras”. Publicó La fresca junto a Víctor Gonnet y Gastón An­drés (Pujante, Colección Primavera-Verano, Bahía Blanca, 2009-2010) y Hasta acá (La Propia Cartonera, Montevideo, 2012).

1 comentario:

  1. Novedades literarias para todos los gustos. Estamos en Córdoba y otras ciudades del pais. Te esperamos!
    https://www.facebook.com/agenciasur

    ResponderEliminar